blog palo santo madera sagrada

Valoración del Usuario: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

¿Sabías cómo se hace un ritual de año nuevo con el palo santo?

palo santo banner 200x200La madera sagrada se usa como ritual para el año nuevo.

Mucha gente usa el incienso de Palo Santo para encender todos los ambientes, liberando así las malas vibraciones y recibiendo al nuevo año con toda la pureza que merece.

Una de las principales cosas en las que has de poner mucha atención es en hacer que el año nuevo lo recibas con un ambiente limpio y lleno de paz. Enciende un palito de Palo Santo y pasea lentamente por cada estancia de tu casa con el humo blanco purificador. Su aroma hará que tu hogar se llene de paz y armonía. También este ritual lo puedes repetir cuando sientas que el ambiente está cargado.

Para una limpieza más profunda, en una estancia en concreto, tienes que quemar unos 3-4 palitos juntos y dejar que el humo blanco purificador permanezca un buen rato. A continuación debes ventilar la estancia para limpiarla de malas vibraciones.

Valoración del Usuario: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

¿Sabías como se hace un ritual para la limpieza energética con el palo santo?

palo santo banner 200x200Mezcla en un vaso Agua con Sal.

Salpica con la mano el agua con sal en las 4 esquinas de tu casa.

Coge un palo santo y prendelo con una cerilla de madera, una vez este prendido metelo dento de una cazuela y tapalo con su respectiva tapa.

Cuenta hasta 21 segundos y destapa la cazuela, vuelve a tapar la cazuela y repite esta misma operación hasta que se consuma el Palo Santo.

Valoración del Usuario: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

¿Sabías cuántos kilogramos de palo santo se necesitan para obtener 1 litro de aceite esencial mediante destilación natural?

palo santo banner 200x20024 kilogramos.

Es por eso que el aceite esencial de palo santo es uno de los más caros, además de por su escasez.

El aceite que nosotros comercializamos tiene estas características y tiene todos los certificados y documentación necesaria para su exportación.

Valoración del Usuario: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

¿Sabías por que el palo santo no debe faltar en tu casa?

palo santo banner 200x200Para sahumar después de visitas no gratas o cuando haces eventos con mucha gente, cuando llegas del trabajo esstresado o cuando el mal humor te sobrepasa. Para el hogar y la oficina.

Libera el ambiente de insectos y de stress y deja un aroma que limpia el alma y alegra el corazon.

También es muy útil en el hogar para renovar el aire, eliminar dolores de cabeza, etc.

Valoración del Usuario: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

¿Sabías que el árbol místico del Palo Santo se llama BURSERA GRAVEOLENS?

palo santo banner 200x200El hábitat de este árbol nativo silvestre se extiende por la zona Norte de Perú, entre otras zonas.

El árbol pertenece a la misma familia (Burseraceae) del incienso y la mirra.

Es endémico y se sitúa en las Selvas secas  y en los matorrales desérticos tropicales del pacífico a la altura del ecuador.

Los bosques de palo santo están distribuidos en planicies y laderas y crecen a nivel del mar y hasta los 2.000 metros de altura. La densidad se sitúa en unos 50 a 60 árboles por hectárea. Normalmente se encuentra en laderas de poca altura.

Mide en su edad adulta entre los 5 y 18 metros de alto. Caracterizado por tener canales de resina en el interior de su corteza, ramas y yemas que produce una especie de bálsamo oloroso, particularidades que han hecho que sea utilizado en la medicina ancestral y de gran interés en la perfumería y la cosmética.

Algunas personas usan sus hojas como forraje. Y hasta hace poco estaba siendo utilizado para hacer cajones de frutas.

Sus características taxinómicas son las siguientes:

  • Reino: Plantae
    Filo: Magnoliophita
    Clase: Magnoliopsida
    Orden: Sapindales.
    Familia: Burseraceae.
    Género: Bursera.
    Especie: graveolens.
    Nombre común: Palo Santo.
    Nombre científico: Bursera graveolens. (Kunth)
    Aroma: Cítricos.
    Color de la esencia: Amarillo oro

Sus características morfológicas son las siguientes:


Tiene raíces superficiales poco profundas, tronco cilíndrico y corteza lisa de color grisáceo. Las hojas son xerofíticas, ovadas lanceoladas de color verde brillante, compuesto alterno, imparipinadas y raquis alado.

Los nativos clasifican la planta como macho (palito claro) y hembra (palito oscuro), algunos científicos la clasifican como planta dióica.

El florecimiento del Palo Santo es estacionario, debido a que soporta dos estaciones climáticas muy marcadas que determina que la reproducción sea anual.

Sus características fenológicas son las siguientes:

Es una especie caducifolia que sufre estaciones secas de 8 a 9 meses (mayo a diciembre). Periodo durante el cual este árbol permanece en estado latente perdiendo sus hojas y dando la apariencia de una planta muerta de color gris blanquizo. Su actividad retorna cuando empieza en el periodo de lluvia de tres a cuatro meses, con la etapa de la floración.

Los suelos donde se desarrolla el Palosanto son poco profundos, de 10 a 30 cm. De profundidad, de color café amarillento a pardo grisáceo oscuro. El ph varia de 6 a 7.6 , es decir que puede soportar suelo ligeramente básico o ligeramente alcalino. Habitualmente se encuentra en suelos franco arcilloso a franco arcillosos, de característica calcáreas.

Mortalidad y reemplazo generacional:

La tasa de mortalidad promedio año es de un 6% por hectárea. La vida media es de 40/50 años por las hembras y 200 años por el macho.

Valoración del Usuario: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

¿Sabías que el aroma del Palo Santo es único?

palo santo banner 200x200La fragancia del Palo Santo recuerda a un embriagador combinación de inciensos, cedro atlas, hierba dulce, limón y un sutil toque de menta.

Tiene un aroma dulce muy agradable y calmante, no comparable a cualquier otro.

Al quemar el leño seco se obtiene una fragancia cítrica, fresca, muy similar a la aroma de las flores de la menta, el limón o el eucalipto.

Valoración del Usuario: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

¿Sabías que el Palo Santo es un repelente antimosquitos natural?

palo santo banner 200x200Mientras se tiene encendido la madera los mosquitos se alejan.

También es efectivo con las hormigas, moscas e insectos.

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

¿Sabías que el palo santo es una planta medicinal?

palo santo banner 200x200Se ha utilizado en ceremonias y rituales desde la época de la civilización Inca.

Los Chamanes han utilizado la madera durante cientos de años para protegerse de la mala energía y para crear medicamentos que mejoran el estado de ánimo y ayudar a aliviar los problemas de salud relacionados con los estados de ánimo, el estómago, el corazón, y el sistema respiratorio. Tiene un delicioso aroma.

Se le considera un árbol con dotes medicinales. Usado por nuestros ancestros hace más de 6.000 años, con propiedades, astringentes, analgésicas, limpiadoras del aura etc,... Usada por la culturas precolombinas hasta nuestros días.

Es ampliamente utilizado en la medicina popular para el dolor de estómago, como sudorífico, y como linimento para el reumatismo. La parte más resinosa de su madera (aceite esencial) es rica en terpenos como el Limoneno (D-Limonene) y A-terpineol.

Sus múltiples beneficios hacen del palo santo un perfecto limpiador energético, todo ello debido a sustancias como el LIMONENE, principio activo presente en un alto porcentaje en su tronco. El LIMONENE, que es un potente antioxidante, pertenece a la familia de los solventes o trementinas, que son los responsables de la limpieza, tanto física, como espiritual. Algo limpio es algo alineado, algo armónico.

Las propiedades del solvente de los monoterpenes han sido utilizadas químicamente para disolver cálculos y son también el centro de muchas investigaciones en el área de la prevención del cáncer, inhibición y regresión.
Todo ello está presente en el D-Limonene(DL). Es quimiopreventivo contra tumores de mama y páncreas. El Palo Santo por su forma y componentes naturales tiene un gran poder en la prevención del cáncer.

También se utiliza para aliviar los resfriados comunes, síntomas de la gripe, estrés, asma, dolores de cabeza, ansiedad, depresión, inflamación, dolor emocional, dolores musculares y más ...

Las mujeres lo usan en infusión como método anticonceptivo y la ceniza de la madera es empleada para el tratamiento de heridas externas.

Su esencia es también usada para curar heridas en la piel.

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

¿Sabías que el Palo Santo se puede beber en infusión?

palo santo banner 200x200A fuego lento en agua caliente y bebido como un té o tisana.

Es excelente para calmar los sistemas inmunológico y nervioso, para aliviar los síntomas de la gripe, tos, asma, fortalecer los bronquios, y también para tratar las afecciones estomacales.

Infusion: Hacer hervir las virutas o tablitas de palo santo durante 15 minutos, dejar reposar otros 5 minutos, filtrar y tomar con estevia, azúcar de caña o miel en las noches. Con 10 palitos del tamaño del dedo medio de la mano se pueden hacer unas 30 tazas de té.

Los Curanderos utilizaban el Palo Santo para sanar enfermedades frías como la gripe, el asma y las alergias.

Prueba a hacer una infusión con la madera del Palo Santo con mucha miel antes de acostarte a dormir.

Valoración del Usuario: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

¿Sabías que el Palo Santo se usa para hacer limpiezas de energía negativa?

palo santo banner 200x200Primero tienes que identificar el área donde se concentra la negatividad.

Enciende la sagrada madera de Palo Santo y con el humo recorre el área. Se puede iniciar desde la puerta y caminar hacia la derecha hasta cubrir toda la habitación.

Para limpieza del aura hay que respirar un poco del humo a un par de centímetros de la cara. Gira por todo el cuerpo con la madera de Palo Santo en sentido horario y completa la limpieza con una afirmación positiva.

Para limpieza con cristales, mantén el cristal en la mano y da la vuelta al humo nueve veces en sentido horario. Hay que terminar con un pensamiento positivo.

Siempre hay que llevar mucho cuidado y respeto con el fuego.

Valoración del Usuario: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

¿Sabías que el uso del aceite de palo santo es muy antiguo?

palo santo banner 200x200Existen testimonios que desde el 2000 a.c. ya se experimentaba con la extracción del aceite esencial de la madera sagrada del Palo Santo.

Siempre se ha obtenido mediante un proceso natural de destilación por corriente de vapor.

No toda la madera del árbol del Palo Santo da el aceite esencial. Sólo la madera de los árboles cáidos y muertos por muerte natural dan el aceite de Palo Santo

bio-sustentable: porque hay que esperar que los árboles mueran por sí mismo.
eco-sostenible: porque da trabajo a mucha gente sin dañar el bosque.

El aceite esencial de Palo Santo permite sanar enfermedades como la tristeza, el malhumor, dolor de cabeza, baja autoestima mediante aromaterapia. Con masajes podemos tratar la artritis, la artrosis, dolores cervicales y óseos. Y mediante la meditación podemos inducir a estados espirituales más profundos.

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

¿Sabías que la forma de encender el palo santo es todo un ritual en sí mismo?

palo santo banner 200x200Utiliza una vela o fósforo para encender el palo de Palo Santo.

Manten un ángulo de 45 grados apuntando hacia abajo, hacia la llama.

Deja que se queme durante unos 30 segundos a 1 minuto y luego sopla.

Cuando se enciende tiene un humo negro, una vez soplado tiene humo blanco purificador.

Désplazalo por tu espacio de trabajo, casa, coche, cuarto de baño o en cualquier lugar que quieras limpiar la energía.

El rico aroma te traerá paz, buenos sentimientos y claridad.

Se apaga solo. Recuerda tener cuidado y respeto cuando trabajes con fuego.

Valoración del Usuario: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

¿Sabías que la recolección de esta madera sagrada es muy variada?

palo santo banner 200x200Es una actividad realizada de forma ancestral para uso en el hogar.

La mayoría de las familias de las comunidades lo siguen utilizando para ahuyentar los moquitos o como combustible en la cocina y para limpiar la casa de las malas energías.

En las década de los año 70 esta actividad se realizó de manera comercial, al final de los años 90 con la llegada de los repelente químicos se terminó la demanda de ese producto.

En la actualidad esta actividad continúa como en el uso en el hogar y para la transformación en aceite eséncial y la producción de medicamentos y cosmética curativa.

El estado de recolección de palosanto es cuando el árbol está muerto por muerte natural y ya pasaron mínimo tres años de su muerte, es en ese estado que se concentra el mejor aroma.

Se recoleta solo la parte del árbol que tenga madera, incluido pequeñas ramas, dejando la corteza y las partes dañadas sin recolectar por pudrición o insectos.

El palosanto se recolecta en trozos de unos 60 centímetros de largo por 10 de ancho. Esa medida permite que se pueda transportar con comodidad por animales y vehículos. Diariamente un recolector de leña de palo santo puede acarrear unos 60 trozos. La herramienta utilizada es el machete y los sacos para llevar la leña a casa.

La recolección se realiza por la diferenciación del color y consistencia de palo santo, llamándose "hembras" a aquellos arboles muerto cuyo color de la madera es amarilla y su consistencia es dura y pesada. Los "machos" son aquellos que el color de la madera es blanco y su consistencia es frágil hueca y liviana, ambos en porcentuales muy distinta contiene aceite esencial.

Valoración del Usuario: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

¿Sabías que las cenizas de palo santo también se pueden usar?

palo santo banner 200x200Las cenizas de la madera puede ser utilizada para curar heridas externas.

Valoración del Usuario: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

¿Sabías que los troncos de palo santo son ideales para elaborar productos artesanales?

palo santo banner 200x200La madera sagrada del Palo Santo es ideal para trabajar con ella de forma artesanal, y también para hacer grandes sahumerios, hogueras,...

La artesanía elaborada con la madera sagrada desprende un exquisito aroma, con propiedades curativas.

Las herramientas aconsejadas son: pinzas, cuchillos, hachas y cinceles.

Además estos bloques de madera sagrada tallados pueden ser encendidos sin más problema. Déjate cautivar por el maravilloso aroma y por los beneficios relajantes y de limpieza física y espiritual que aporta el palo santo.

Qué mejor manera de tener cerca el palo santo que en una maravillosa escultura finamente tallada para placer de nuestros sentidos.

Técnicmente con la madera de Palo Santo se pueden hacer muchas cosas:

- Juguetes
- Muebles
- Bisuterías
- Mates
- Accesorios para costura
- Instrumentos musicales
- Tallas
- Bolígrafos, plumas, ...

Déjate cautivar y libera tu creatividad. Haz volar tu imaginación y crea diversos productos. Los materiales para lograr las artesanías son muy sencillos y fáciles de conseguir.

madera sagrada
 nueva condomina 10 3/3A
 Murcia - España