¿Sabías que el árbol místico del Palo Santo se llama BURSERA GRAVEOLENS?

palo santo banner 200x200El hábitat de este árbol nativo silvestre se extiende por la zona Norte de Perú, entre otras zonas.

El árbol pertenece a la misma familia (Burseraceae) del incienso y la mirra.

Es endémico y se sitúa en las Selvas secas  y en los matorrales desérticos tropicales del pacífico a la altura del ecuador.

Los bosques de palo santo están distribuidos en planicies y laderas y crecen a nivel del mar y hasta los 2.000 metros de altura. La densidad se sitúa en unos 50 a 60 árboles por hectárea. Normalmente se encuentra en laderas de poca altura.

Mide en su edad adulta entre los 5 y 18 metros de alto. Caracterizado por tener canales de resina en el interior de su corteza, ramas y yemas que produce una especie de bálsamo oloroso, particularidades que han hecho que sea utilizado en la medicina ancestral y de gran interés en la perfumería y la cosmética.

Algunas personas usan sus hojas como forraje. Y hasta hace poco estaba siendo utilizado para hacer cajones de frutas.

Sus características taxinómicas son las siguientes:

  • Reino: Plantae
    Filo: Magnoliophita
    Clase: Magnoliopsida
    Orden: Sapindales.
    Familia: Burseraceae.
    Género: Bursera.
    Especie: graveolens.
    Nombre común: Palo Santo.
    Nombre científico: Bursera graveolens. (Kunth)
    Aroma: Cítricos.
    Color de la esencia: Amarillo oro

Sus características morfológicas son las siguientes:


Tiene raíces superficiales poco profundas, tronco cilíndrico y corteza lisa de color grisáceo. Las hojas son xerofíticas, ovadas lanceoladas de color verde brillante, compuesto alterno, imparipinadas y raquis alado.

Los nativos clasifican la planta como macho (palito claro) y hembra (palito oscuro), algunos científicos la clasifican como planta dióica.

El florecimiento del Palo Santo es estacionario, debido a que soporta dos estaciones climáticas muy marcadas que determina que la reproducción sea anual.

Sus características fenológicas son las siguientes:

Es una especie caducifolia que sufre estaciones secas de 8 a 9 meses (mayo a diciembre). Periodo durante el cual este árbol permanece en estado latente perdiendo sus hojas y dando la apariencia de una planta muerta de color gris blanquizo. Su actividad retorna cuando empieza en el periodo de lluvia de tres a cuatro meses, con la etapa de la floración.

Los suelos donde se desarrolla el Palosanto son poco profundos, de 10 a 30 cm. De profundidad, de color café amarillento a pardo grisáceo oscuro. El ph varia de 6 a 7.6 , es decir que puede soportar suelo ligeramente básico o ligeramente alcalino. Habitualmente se encuentra en suelos franco arcilloso a franco arcillosos, de característica calcáreas.

Mortalidad y reemplazo generacional:

La tasa de mortalidad promedio año es de un 6% por hectárea. La vida media es de 40/50 años por las hembras y 200 años por el macho.

madera sagrada
 nueva condomina 10 3/3A

30110  Murcia - ESPAÑA

.