SAN ANTONIO de Palo Santo

E-mail
Figura de San Antonio tallada en palo santo.
Descripción

ENVÍO GRATIS si pagas con paypal o transferencia bancaria. Contrareembolso +5€. Tarifas aplicables para envío en España y Portugal (continental). EUROPE: + 15 € shipping.

Figura de San Antonio tallada en madera de palo santo.

  • Tamaño: 5-7 centímetros de alto.
  • Madera: Palo Santo (bursera graveolens).

san antonio palo santo ficha 01Producto totalmente artesanal hecho en Perú por artesanos del norte del país.

Esta figura ha sido tradicionalmente utilizada para atraer y atrapar el amor. San Antonio es conocido como el santo de lo imposible. Él nos ayuda a encontrar cosas y causas perdidas. Es el santo favorito para encontrar el amor de tu vida.

Es especialmente invocado debido a la cantidad enorme de milagros que se le atribuyen por intercesión suya. Numerosos episodios sobrenaturales le son atribuidos, como la bilocación, ser entendido y comprendido por los peces cuando las personas despreciaron sus predicaciones o de cargar en sus brazos al niño Jesús durante una noche.

En Perú y algunas partes de América Latina es reconocido como el santo de los matrimonios y el día de su fiesta (el 13 de junio) las muchachas solteras tienen la costumbre de comprar una pequeña imagen de San Antonio y colocarla al revés como castigo hasta que hayan encontrado un buen marido. Hay muchas variantes del rito, algunos dicen que hay que cubrirlo con un manto rojo, otros dicen que hay que quitarle el niño de la estampita, y cuando te da el novio se lo vuelves a dar, o lo enderezas, o le quitas el manto rojo. San Antonio también es invocado para encontrar objetos perdidos.

Esta curiosa tradición la Iglesia Católica la ha calificado como "superstición".

san antonio palo santo fichaSan Antonio de Padua fue teólogo, predicador y monje portugués. Nació en Lisboa el 15 de agosto de 1195 en el seno de una familia aristocrática y murió en Padua el 13 de junio de 1231. Fue canonizado en 1232 y es la persona que más rápidamente ha sido canonizada por la Iglesia católica.

Se educó en la escuela catedralicia local contrariando los deseos de su familia. Los monjes de la orden de San Agustín, de la cual él era miembro, eran famosos por su dedicación a los estudios. Allí Fernando estudió las Sagradas Escrituras, teología y los clásicos latinos, como Ovidio y Séneca. En 1220 hizo franciscano. En ese momento adoptó el nombre de Antonio en honor de san Antonio Abad a quien estaba dedicada la ermita en la que él residía.

Una vez terminada su formación fué enviado a una pequeña ermita en las montañas para que sirviera como sacerdote. Durante este período comienza su carrera como predicador viajando contra las herejías. Enfermó de hidropesía y, en 1231, fue de retiro al bosque para darse un respiro y tomar nuevos aires. Allí vivió en una celda construida por él mismo bajo la ramas de un nogal. Murió en un convento en el camino de regreso a Padua a la edad de 36 años. Es el patrón de Lisboa, de Padua, donde permanecen sus restos, y de numerosas otras ciudades.

san antonio palo santo ficha 03

A este Santo se le pide novio de una forma muy particular, y como dice la canción se debe hacer:

¡¡ Tengo a San Antonio, puesto de cabeza, si no me da novio, nadie lo endereza !!.

Es un tema clásico y recurrente del folklore colombiano. El cantante Chayane hizo una revisión en su canción PALO BONITO:

Palo, palo, palo,
palo bonito, palo eh,
eh, eh, eh,...

... Tengo a San Antonio
puesto de cabeza
si no me da novia,
nadie lo endereza.

Oiga a San Antonio
a mí me gusta esa,
si está acompañada
pues no me interesa.
....

Los Santos cristianos en America colonial: SAN ANTONIO

* San Antonio fue conocido en la península Ibérica como un santo milagroso y asociado al tema del amor:

    "San Antonio Portugués, / devoto de lo perdido, / mi amante se perdió anoche: búscamelo, santo mío."

La tradición dice que las costureras madrileñas iban a la ermita de San Antonio el día del santoral, y una vez allí, tiraban 13 alfileres en la pila bautismal (sin agua). Luego metían la mano derecha y presionaban con la palma abierta sobre los alfileres. El número de alfileres que quedaban prendidos de la mano simbolizaban el número de pretendientes que la mujer tendría hasta el próximo Día de San Antonio.

* En Brasil colonial su devoción alcanzó hasta los esclavos africanos y las prostitutas. Se dice que los portugueses que vivían en Brasil:

     "casi todos van por la calle [...], con un San Antonio sobre el estómago o colgando al cuello...".

* En Colombia su culto adquirió rasgos africanos. Fué conocido como 'bunde San Antonio' o como 'vélo, qué bonito' y que tomaba música de currulao con mezcla del bunde [Sierra Leona, Africa]". La devoción colombiana al Santo lo recuperó en su condición casamentera:

    Me dijo San Antoñito
    al verme tan triste y sola:
    Ya le tengo su encarguito,
    vaya pensando en la boda.

  
* Esta condición le fue reconocida asimismo en México o Argentina:

    San Antonio milagroso
    yo te suplico llorando
    que me des un buen esposo
    porque ya me estoy pasando.

    San Antonio de Padua,
    santo glorioso,
    dale mujer a mi hijo
    que ya está mozo.   

* En Venezuela el Santo se incorporó de lleno a las celebraciones locales al bailar el popular tamunangue:

    Sale el padre San Antonio
    a bailar el tamunangue,
    cuando empieza la batalla
    en la plaza o en la calle.
    

* El folklore religioso de Chile lo supo presentar en una regocijada convivencia popular:

"Se sabe del santo que era alegre y dicharachero, por lo cual siempre se le veía entre las muchachas que iban a las fuentes en busca de agua...; también era amigo de los pastores, de los rapaces."

y también como inspirador del 'buen amor' se lo invocó incluso para deshacer relaciones infelices:

    "San Antonito ,
    San Antonazo,
    quítale el marío a mi hija,
    que es tan malazo."

Él mismo no ocultó su apasionada devoción por Santa Clara:

    A mi padre San Antonio,
    cuando veía a Santa Clara,
    se quedaba como atontado
    y se le caía la baba.
   
   (En Paraguay, la Santa es la patrona del buen tiempo.)

madera sagrada
 nueva condomina 10 3/3A
30110  Murcia - ESPAÑA